martes, 19 de abril de 2011

PLANEACION

SITUACIÓN DIDÁCTICA
¿CÓMO VIVEN LAS HORMIGAS?
CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo.
ASPECTO: Mundo natural.
COMPETENCIA: Observa seres vivos y elementos de la naturaleza y lo que ocurre en fenómenos naturales.

OTRAS COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
Ø  Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar, y de las características de los seres vivos y elementos del medio.
Ø  Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y elementos del medio natural.
ACTIVIDADES A REALIZAR
v  Dialogar con los niños acerca de lo que saben de cómo viven las hormigas.
v  Formar equipos, pedirles que busquen en el patio del jardín nidos de hormigas y observar detalladamente todo lo que hacen.
v  Regresar a un tiempo determinado por la maestra al salón, comentar sobre todo lo que hayan observado de los nidos o casas de las hormigas que encontraron. Cada niño participará respetando turnos, al preguntar: ¿cómo son las hormigas? ¿De que color y tamaño son? ¿Cómo es la casa o nido de las hormigas? ¿Qué es lo que comen? ¿Cómo trabajan? ¿Cómo acarrean su comida? ¿Cómo creen que viven las hormigas dentro de su casa o nido?
v  Posteriormente se le pedirá a cada niño que realice un dibujo sobre lo        que observo de las hormigas y luego lo expondrá ante sus compañeros.
v  Ver la película de “ANTZ Hormiguitas” y comentar sobre lo que observaron previamente y sobre lo que observaron en la película.
v  Realizar una pequeña maqueta utilizando masa de colores y llevarlo a casa para mostrarlo a su familia.
RECURSOS MATERIALES:
·         Hojas, crayolas, acuarelas, pinturas, T.V., película, cartón, masa, plastilina, etc.
TIEMPO:
§  De 2 a 3 días aprox.                                                                            


LIDIA MEDINA BASURTO

1 comentario:

  1. Compañera Lidia:
    Muy interesante su secuencia. Al igual que la que yo presento, la evaluación es un elemento que está ausente. Tuve dificultades para elaborar el cuadro que presento o uan rúbrica de evaluación y sólo presento el formato a usar. En su caso creo, por el hecho de conocerla, que no es por la dificultad para elaborar el instrumento más bien es por omisión involuntaria. Lo que presenta muy interesante considerando algunos elementos de las lecturas de la semana y de la sesión 9 del módulo 2.

    ResponderEliminar