sábado, 26 de marzo de 2011

“Desarrollo de competencias motrices y fortalecimiento de la cultura física para una formación integral de las alumnas y los alumnos de Telesecundaria”.

ANTEPROYECTO DE INTERVENCIÒN EDUCATIVA













UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA NACIONAL UNIDAD ZACATECAS.




“Desarrollo de competencias motrices y fortalecimiento de la cultura física para una formación integral de las alumnas y los alumnos de Telesecundaria”.






PRESENTA:
LUIS FERNANDO TORRES PALOMO









Pinos, Zac. Marzo 2011



  1. Título

“Desarrollo de competencias motrices y fortalecimiento de la cultura física para una formación integral de las alumnas y los alumnos de Telesecundaria,”.


  1. Formulación del problema

La educación física en la secundaria tiene como propósito central que los adolescentes disfruten de la actividad física, los juegos, la iniciación deportiva y el deporte educativo como una forma de realización personal. Para ello toma en cuenta los intereses, las motivaciones y las inquietudes de los alumnos, y propicia actitudes positivas. El presente proyecto se pretende aplicar con el grupo de tercer grado de la Escuela Telesecundaria Mariano Escobedo de la comunidad de El Sauz de San Martín, en el municipio de Pinos.

En el contexto rural, o urbano marginado, en el que más comúnmente se encuentran las Telesecundarias del estado de Zacatecas, los alumnos y las alumnas tienden a considerar la asignatura de Educación Física como un espacio y una oportunidad de esparcimiento y relajación sin ninguna finalidad formativa en sí, lo que genera que demeriten el papel de la asignatura, y dejando pasar la posibilidad que oferta la asignatura y que no les genere ningún beneficio mas que el de “divertirse”.

En las pruebas de diagnóstico aplicadas al grupo de tercer grado se percibe que los alumnos no tienen mayores expectativas sobre la asignatura de Educación Física que la oportunidad de jugar, sin considerar la posibilidad de lograr aprendizajes y desarrollar competencias que les ayudarán en su interacción social fuera de la escuela.   

Dejando de lado el papel formativo de la asignatura y desaprovechando la posibilidad que oferta la asignatura para desarrollar y potencializar en los alumnos capacidades que les permitan adquirir una formación adecuada y elementos que fortalecerán sus competencias al hacer frente a situaciones. Parte del problema lo generamos los docentes porque la Educación Física la tenemos en el mismo concepto que los alumnos y tenemos que cambiar muchos esquemas que, por comodidad, hemos adquirido.

Con la implementación del presente proyecto intento además involucrar en el trabajo a los padres de familia considerando las características del entorno en la realización de las actividades dentro y fuera de la escuela.

Con la práctica de la educación física en la escuela se impulsan los movimientos creativos e intencionados (acción motriz); se procura la relación del cuerpo con los procesos afectivos y cognitivos; se motiva a los alumnos para que disfruten de la movilización corporal y se promueve su participación en actividades caracterizadas por cometidos motrices (a partir de sus intereses, la confrontación lúdica y la vigorización corporal); se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las prácticas y las actividades propias de la comunidad. Desde una perspectiva funcional, se facilita a los alumnos que conozcan los cambios corporales por los que atraviesan para que comprendan mejor las posibilidades de sus desempeños motrices.

Las actividades que se pueden desplegar en Educación Física hacen que los alumnos mejoren sus posibilidades motrices en tres procesos: la sensación-percepción; las acciones referidas a qué hacer y cómo realizarlo; y la propia ejecución de los desempeños. En estos procesos, la asignatura y sus actividades contribuyen a desarrollar y mejorar la anticipación de respuestas, encontrar la mejor forma de ejecutar los patrones de movimiento, reflexionar sobre las experiencias y acciones, y comprender y expresar los logros alcanzados.

Considero que para el grupo en el que se va a desarrollar el proyecto será de mucha ayuda considerar aspectos emocionales y satisfacción de logros, pues en pasadas competencias deportivas con el resto de las Telesecundarias de la zona escolar, se le daba más importancia a obtener buenos lugares que a la formación integral de los alumnos, pues solo se les “entrenaba” un tiempo antes de los eventos deportivos sin que su desempeño físico fuera largo constante durante el transcurso del ciclo escolar.

A medida que se avanza en cada uno de estos aspectos los alumnos desarrollan capacidades para autorregular sus comportamientos y cumplir con sus cometidos, para realizar movimientos estratégicos y para conocer y saber con mayor certeza con quién pueden asociarse o colaborar mejor. Esto les permite generar nuevas actuaciones y desempeños motrices, así como valorar los efectos de la práctica en su calidad de vida y desarrollo personal constante.


  1. Justificación

La enseñanza de la educación física se caracteriza por impulsar la acción motriz. Ésta se manifiesta a través de desempeños intencionados y creativos que permiten a los alumnos actuar en espacios determinados durante cierto tiempo. Cuando en estos desempeños hay una mayor presencia de la intencionalidad, se habla de la motricidad; es decir, la competencia para actuar y ejercer las capacidades y habilidades de movimiento de acuerdo con los comportamientos inteligentes, intereses, deseos y emociones acordes con un contexto. Y en las actividades con intención pretendo centrar la atención ofreciendo a los alumnos situaciones en las que ejerciten y fortalezcan sus competencias.

La educación física también se vincula con los procesos afectivos, cognitivos, sociales y culturales de las personas; permite a los adolescentes acercarse a las actividades físicas con base en sus intereses, en la confrontación lúdica y en el ejercicio, y pone a prueba su competencia motriz para valorar sus cualidades y las de otros, sin relegar o excluir a sus compañeros.

En el nivel educativo de secundaria, y en especial en el subsistema de Telesecundarias siendo cierre de la Educación Básica, se matiza en gran medida el carácter y la personalidad de los alumnos y de las alumnas , y resulta de gran importancia aprovechar cada espacio y cada oportunidad que se presenta para fortalecer la formación integral en la cual se incluya el desarrollo de habilidades, capacidades, aprendizajes y valores, dotando a cada adolescente de competencias que les permita un pleno desarrollo tanto en el ámbito escolar como en el social. Contando con elementos que les permitan articular ese conjunto de características personales para plantear y/o resolver situaciones.

De acuerdo a las características del grupo al cual atiendo es necesario que los alumnos modifiquen sus actitudes hacia sus compañeros y predomine en el deporte y la convivencia el respeto ya que es muy común entre su trato los apodos, las burlas y la exclusión al realizar actividades. La necesidad de desarrollar en los alumnos y las alumnas de Telesecundaria conductas que beneficien su desarrollo emocional y físico es de vital importancia y van de la mano con la formulación y adquisición de conocimientos, logrando así, una formación integral al concluir la Educación Básica y más apegado a lo que marca el perfil de egreso.

Considerando los aspectos que caracterizan la etapa de crecimiento y desarrollo de los alumnos de secundaria, la educación física debe propiciar que los ambientes de aprendizaje sean significativos, cordiales y de colaboración, sin discriminación de ningún tipo y ajenos a la competitiva que tiende a seleccionar a unos y a relegar a otros. Por lo tanto, es indispensable priorizar una práctica educativa encaminada a que todos los alumnos desarrollen sus capacidades y aptitudes posibles, de tal manera que se afiance la personalidad de cada uno de ellos.

Al desarrollar competencias, buenas actitudes, valores y una Cultura Física en las y los alumnos de Telesecundaria, permite fortalecer en ellos compromisos y responsabilidades, que desarrollar su carácter y su desempeño en general; además de fomentar la participación colectiva y su saber convivir. Se pretende que los estudiantes asuman conductas de cooperación y de antagonismo, cuando sea el caso; que se muestren tolerantes y serenos frente a la victoria o la derrota; que exploren, descubran y disfruten las acciones que les permitan reencontrarse consigo mismos, logrando así la satisfacción por lo realizado personalmente y el gusto por el trabajo colectivo.

Todo ello encaminado a que cada alumno y alumna se pueda desenvolver en su comunidad o fuera de ella de la mejor manera contribuyendo a su desarrollo y a la mejora de las condiciones de vida; ya que los alumnos de esta escuela son de cuatro comunidades diferentes pero que por su cercanía comparten características similares en cuanto a marginación, carencia de servicios y falta de oportunidades de trabajo, situaciones que sería difícil actuar sobre cada una de ellas pero que con egresados de la Educación Básica preparados podrán ir actuando de manera positiva en mejorando de apoco pero constante su condición.   

Adicionalmente el trabajo con esta asignatura busca que los alumnos proyecten y asuman una actitud responsable y de respeto por los demás al practicar el juego limpio. Al mismo tiempo, se busca que los adolescentes participen en acciones organizadas y reglamentadas de confrontación lúdica, analicen los distintos roles de participación (compañero-adversario) y vinculen los procesos de pensamiento con la actuación estratégica. En el implemento de situaciones didácticas los alumnos practicarán juegos de cancha distinta (común, propia y de invasión), a fin de que tomen decisiones, presenten respuestas imaginativas, elaboren estrategias para enfrentar diversas situaciones y solucionen problemas.

Se pretende además que los alumnos reconozcan las posibilidades y limitaciones personales, que adquieran conciencia de ambas y asuman una actitud tenaz para superar los problemas y fortalecer el sentimiento de ser competentes. Se busca, pues, que los alumnos adquieran confianza y disfruten el movimiento. El desempeño motriz contribuye a consolidar el yo en la acción, promueve el conocimiento de uno mismo, mejora las competencias motrices y la toma de decisiones.

Para alcanzar los propósitos descritos más adelante es indispensable proporcionar a los escolares un ambiente de aprendizaje caracterizado por el respeto, el buen trato, el aliento, el apoyo, el entusiasmo, el interés, la seguridad y la confianza. Igualmente se busca promover el gusto por la actividad, los juegos, la iniciación deportiva, el deporte educativo y la expresión.

Para ello deberé dirigirme hacia ellos con el trato y el respeto que espero se dirija entre ellos, ofertando con el ejemplo las condiciones a considerar en su convivencia diaria; desde la organización y selección de equipo debo considerar la participación de todos en un ambiente alfabetizador optimo a lo que se pretende fomentar y desarrollar en los alumnos.

Un elemento que tenemos a nuestro favor para realizar dicho trabajo, es que los alumnos en edades de entre los 11 y los 16 años de edad (edades en las que los adolescentes cursan el nivel educativo de secundaria) tienen mucha energía y vitalidad que, bien orientada, pueden ser utilizadas para inculcar en los alumnos una cultura física que les permita formarse hábitos de conducta y de vida en general, dejando de ver en la asignatura de Educación Física el único fin de correr y patear balones, y darles la oportunidad de inmiscuirse en su propia formación y conocer fundamentos básicos para su optimo desarrollo.

Lo más importante es inculcar y desarrollar en los alumnos la responsabilidad que ellos tienen en su desarrollo, selección de su estilo de vida, en la convivencia con los demás y que sepan los beneficios de salud que pueden obtener. El desarrollo de una Cultura Física en los adolescentes va de la mano, y es necesaria, con todos los contenidos curriculares; puesto que con una buena articulación entre ellos facilita el desarrollo de competencias en los alumnos.

Con el presente trabajo pretendo elaborar, aplicar y evaluar estrategias que puedan ser aplicadas en el contexto de Telesecundaria y que permita inculcar y desarrollar en los adolescentes una Cultura Física que les permita un buen desarrollo físico, cognitivo y emocional, aprovechando la oportunidad que ofrece la asignatura de Educación Física para fortalecer un carácter positivo en los alumnos responsabilizándose con su propio desarrollo.


  1. Objetivos generales y específicos

Objetivos Generales. Fortalecer el los alumnos una Cultura Física para optimizar su desarrollo personal y que lo refleje con sus actitudes en el contexto en el que se desenvuelven y en el desarrollo de sus competencias motrices.

Objetivos Específicos
  • Desarrollar en las alumnas y en los alumnos disciplina y compromiso en su formación Física, vinculando elementos que mejoren su estilo de vida.
  • Fomentar la realización de rutinas y la elaboración de dietas balanceadas orientadas a favorecer y mejorar su estilo de vida.
  • Que identifique y aplique la Cultura Física como un estilo de vida que va a favorecer su desarrollo físico y emocional y que lo puedan aplicar en su cotidianidad.
  • Valorar las cualidades y el potencial del adolescente.
  • Favorece que los alumnos desarrollen una actitud abierta al descubrimiento y la exploración, la confianza en sí mismos, y el respeto a los demás y al entorno.
  • Impulsa la adquisición y consolidación de competencias para:
                        *Integrar la acción y el pensamiento, y hacer de ambos un                                            referente fundamental de la identidad personal y cultural.
                        *Asumir actitudes éticas y valores propios de la actividad física, de                la iniciación deportiva y del deporte educativo.
                        *Realizar, en forma constante, actividades físicas que preserven                                 la salud.
                        *Usar el tiempo libre en actividades recreativas.
           
Se pretende que los alumnos, mediante procesos de interacción y expresión, y utilizando el sentido de la confrontación lúdica y el despliegue de su pensamiento estratégico, integren su corporeidad y su entidad corporal, es decir, reconozcan sus capacidades y posibilidades motrices como fuente de satisfacción y autorrealización personal.


  1. Marco referencial

Es muy necesario y benéfico que los adolescentes que se encuentran cursando sus estudios en el último nivel de Educación Básica, en este caso de Telesecundaria, tengan la orientación necesaria para desarrollarse íntegramente y cuenten con la cultura física óptima que les proporcione salud física, emocional y social, que este reflejada en su interacción con el medio. Ya que no es necesario que los alumnos salgan del salón durante las sesiones de Educación Física y que improvisen juegos sin justificación formativa para ellos. Aun que se rompe con los esquemas mal adoptados, es necesario contemplar, en la planeación y aplicación de estrategias, el desarrollo de conductas positivas e inculcar una Cultura Física que les permita a los alumnos desarrollar competencias para su vida.

Para ello es necesario que el docente aproveche las oportunidades que se le presentan y utilizar los recursos a su alcance en el contexto escolar y fuera de él que pueda emplear en esta tarea.  Mediante la Educación Física se pretende contribuir al fortalecimiento de las capacidades físicas óptimas mediante el movimiento corporal y al desarrollo de competencias motrices.

Al desarrolla en los adolescentes de Telesecundaria actitudes, capacidades, habilidades y valores; se persigue propósitos similares a los de otras asignaturas, se pueden atender otros problemas del aula como los de conducta que se presentan en el grupo. No basta con que la asignatura de Educación Física sea la preferida de los alumnos por la baja exigencia que les presenta es el motivo que podemos utilizar para orientar sus intereses y rescatar sus cualidades que después de muchas formas las podríamos aplicar en el aula para el cumplimiento de los propósitos del resto de las asignaturas.

Los objetivos del presente trabajo se vinculan en que los alumnos primero conozcan su cuerpo en estructura y fisiología, lo que mantiene relación con la asignatura de Ciencias con énfasis en Biología, para que adquieran conciencia sobre la importancia de preservar su salud y el papel del acondicionamiento físico para este fin.


  1. Diseño metodológico preliminar

  • Realización del diagnostico de los alumnos sobre: estilos de vida, estilos de alimentación, expectativas sobre la asignatura de Educación Física y su nivel de desarrollo físico y cognitivo.
  • Realización de los Planes de Clase con base en el análisis de los resultados del diagnóstico.
  • Aplicación de los Planes de Clase, elaboración del registro y recabar evidencias sobre las actividades realizadas.
  • Evaluación y valoración de los planes de clase y los resultados que se obtienen, resaltando las actividades que permitan en los adolescente el desarrollo de una Cultura Física optima y positiva.
  • Elaboración de una propuesta para la impartir la asignatura de Educación Física en la escuela Telesecundaria.

La intención es diversificar la práctica de la asignatura en el marco de un movimiento creativo e inteligente, que articula lo corporal, lo emocional y lo intelectual dentro de una convivencia sana y formativa.


  1. Entre la Educación Física y el Deporte

El deporte es un medio de la educación física, para que el deporte sea educativo es necesario impulsar el sentido de la cooperación. Se trata de generar y orientar el deporte en la escuela para desarrollar las competencias motrices y no seguir impulsando el enfoque competitivo del mismo. La finalidad del deporte educativo es poner a prueba distintos dominios motrices, vencer obstáculos miedos e incertidumbres de conocerse y enfrentarse consigo mismo y disfrutar lo realizado trasmitir valores y promover el cuidado de la salud.

No pretendo desplegar actividades para deportistas de alto rendimiento sino alumnos consientes de sus potencialidades y limitaciones, que sepan que los beneficios saludables de la actividad física se alcanzan ejerciéndola y nos buscando altos niveles de excelencia atlética o comparando los movimientos propios con los de otros compañeros. La educación física promueve el cuidado de la salud de los escolares cuando los maestros revisan la seguridad que ofrece el espacio de trabajo, toman en cuenta las condiciones naturales y climáticas son flexibles y adaptan sus estrategias en beneficio de los educandos.


  1. Competencias en la Educación Física.

La competencia motriz es la conjugación del saber hacer, saber actuar y saber desempeñarse. Se relaciona con procesos como la verbalización, la imaginación, la emoción y el razonamiento. La competencia motriz tiene un origen biológico, social y cognitivo-afectivo y su ejercicio permite a los alumnos superar las distintas situaciones motrices a que se enfrentan, tanto en las sesiones de educación física como en la vida cotidiana. Por su parte, la motricidad expresa una actuación inteligente, cada movimiento persigue un fin determinado. Es importante enfatizar que la sociedad incide y transforma las experiencias motrices originales, las enriquece, las apoya en su maduración, las concreta en conductas y expresiones corporales, es decir, las educa.

La competencia motriz presupone y estructura los procedimientos que van de la intención a la acción. Forma parte de las actividades que involucran al alumno para comprender y consolidar una habilidad, y desemboca en la capacidad de resolver tareas en distintas condiciones: espaciales (lugares donde se realizan los cometidos), temporales (las cuales implican velocidad, cadencias, ritmos), instrumentales (éstas se relacionan con los implementos propios de la actividad) y de interacción con los demás (acciones individuales, de parejas, en tríos, etcétera).

Condiciones que deberán estar presentes en el diseño y aplicación de situaciones para abordar los contenidos y aprendizajes esperados de la asignatura. Las habilidades motrices ocurren dentro de un contexto. Es decir, las reglas, el móvil, el tiempo y el área de trabajo de la educación física y de la iniciación deportiva suponen siempre el aprendizaje de actitudes y la vivencia de los valores que le dan sentido y significado a los desempeños.

La competencia motriz se debe de atender como la capacidad de un niño o adolescente para dar sentido a su propia acción orientarla y regular sus movimientos. Con la integración de la competencia motriz los niños y adolescentes desarrollan sus capacidades al percibir interpretar analizar y evaluar los actos motrices personales. Mejoran sus capacidades para solucionar problemas motrices de manera autónoma para actuar de manera eficaz, confiada y segura.

La competencia motriz es un proceso dinámico que se manifiesta  a través del manejo que hace un sujeto de sí mismo y de sus acciones en relación con los otros o con los objetos del medio. El mejoramiento de la competencia motriz requiere de una práctica variable y abundante en la que se presenten problemas a resolver antes que modelos a ejecutar. Esto tiene como finalidad afinar y desarrollar a plenitud los patrones básicos de movimiento.

  1. Integración de la corporeidad.

El esquema corporal representa, de manera general, la idea que tenemos de nuestro propio cuerpo y sus sensaciones, ya sean externas (tales como el frío, el calor, las texturas, el control de las relaciones espaciales) o internas (como el sueño, el hambre, el nerviosismo, el volumen del cuerpo y la posición del mismo). Es una construcción activa, determinada en gran parte por las condiciones socioculturales.

La integración de la corporeidad comprende la estima y la imagen, o toma de conciencia de sí mismo, que se fortalece con el conocimiento y la práctica de las diversas expresiones lúdicas. La integración de la corporeidad considera que cualquier acción educativa debe estar dirigida a la consolidación del esquema corporal del alumno y a ponerlo en relación directa con el reconocimiento de sí mismo a partir de los componentes sociales y culturales, que condicionan la forma de construir, vivir y comprender el cuerpo.

  1.  Manejo y aplicación de la motricidad en el planteamiento y resolución de problemas.

Esta competencia (relacionada con la acción motriz y la creatividad), supone que los alumnos enfrenten, en un contexto flexible, la incertidumbre de su participación en los juegos y en la iniciación deportiva, donde se da mayor importancia a los procesos afectivos, cognitivos y motrices. Cada elemento de las prácticas, los juegos y los deportes educativos genera escenarios diferentes que permiten diversificar las acciones.

El pensamiento táctico y estratégico permite al alumno tomar decisiones para anticipar determinada acción y realizar el movimiento más apropiado, así como descifrar los movimientos y avances de adversarios y compañeros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario